Sí... VAG-COM (y el escáner del concesionario de VW) puede "ver" en la unidad principal OEM. No estoy seguro de cuán precisos serían los códigos que la unidad principal podría generar, pero sé que definitivamente puedes jugar con la configuración y borrar el código en la unidad principal. Supongo que en realidad no se almacenan en la propia unidad principal, sino en la sección "audio" de la memoria de la ECU principal.
En cuanto al sistema Monsoon... no... no hay problemas. De hecho, me encanta el mío. Probablemente sea el mejor sistema de audio de fábrica que he tenido. Hay algunos que lo menosprecian... lo cual es su derecho. Pero está bien y es perfecto para lo que quiero de un equipo de sonido para el coche.
La distorsión que obtienes de tu altavoz podría ser un par de cosas diferentes. El altavoz podría estar fallando. Esto normalmente comienza a afectar solo a un rango particular del altavoz... y eventualmente crecerá hasta que todo lo que reproduzcas tenga la misma distorsión (o el altavoz se corte por completo).
Pero el culpable más probable son en realidad los soportes, la rejilla y el relleno que utilizan para el altavoz. Estas cosas tienden a resonar con un rango específico de notas, lo que hace que suene como una distorsión del altavoz. A veces, esto se puede solucionar quitando el panel de la puerta, apretando el soporte y reempaquetando el altavoz con un relleno de mayor calidad (más rígido). Hay algunas cosas que supuestamente garantizan que no resuenan... pero no puedo recordar el nombre en este momento.